Inicio | Bio | Proyectos | Cursos | Fotos/Videos | Agenda | Venta | Enlaces | Contacto
ARTÍCULOS
1. Instrumentos aragoneses:
  - Percusión. Percusión aragonesa
2. - Tambores de mano.


DVD A LA VENTA
Nuevo DVD Panderetas

TAMBORES DE MANO


Denominamos tambores de marco aquellos tambores cuyo casco es un aro (o un cuadrado u otra forma) de madera o metal sobre el cual se tensa una piel. Pueden llevar o no sonajas.

ADUFE (PORTUGAL): Pandero cuadrado, de origen morisco, tocado en Portugal y en España principalmente por mujeres; es un instrumento folklórico y se toca directamente con las manos. Se le llama alduf en Cataluña y antiguamente se llamaba adufle o adufre. En Sudamérica se usa en varios países acompañando a danzas tradicionales.

"La Señora de Almurtao" cantada por Mª Amelia Fonseca de Monsanto, Portugal.


Adufeiras de Monsanto.


ARBANA (INDIA): Pandereta con casco de madera y parche de piel de cabra pegado al casco, que se usa en el sur de la India en danzas religiosas.

BAJIAO GU (CHINA): Pandereta octogonal china con parche de piel de serpiente pegado al aro. El cuerpo del tambor es pequeño y estrecho. Tiene también pares de sonajas insertos en cada uno de los lados. Era tocado en las óperas de las etnías manchúes y actualmente acompaña las narraciones del Dan Xian.

BENDIR, bandir (NORTEÁFRICA): Pandero árabe usado en el norte de África, de piel de cabra, sin sonajas y con dos bordones de tripa en la parte inferior del parche: se toca con los dedos en la orilla y centro del parche.

Bendir Bereber del Atlas Marroquí.


Mujeres tocando el ritmo Chaabi en Marruecos.


Fiesta en Ichemul, Argelia.


Fiesta Bereber.


BODRHAM (IRLANDA): Pandero folklórico irlandés. Formado por un aro de madera, una piel clavada a éste (de cabra o de vaca) y na cruz de madera o metal dentro del aro dándole forma de rueda. Se golpea con una maza de madera (tipper) con una cabeza redonda a cada extremo mientras la mano que lo sostiene hace presión con los dedos sobre el parche creando diferentes sonidos; se usa para acompañar danzas irlandesas. Actualmente se ha extendido por toda la música denominada "celta", extendiéndose por lugares que desconocían este instrumento como la música escocesa, bretona y gallega. Esta difusión ha sido acompañada de un desarrollo técnico muy interesante realizado por grandes percusionistas que han adaptado este instrumento a las sensibilidad musical contemporánea.

Solo con técnicas modernas de Eamon Murray.


Dúo tradicional con Whistle.


BUBEN: Pandereta usada en Ucrania y Bielorrusia con sonajas y a veces con cascabeles: Se toca con la mano o con baqueta acompañando danzas y celebraciones festivas.

CAMISAO: Pandero grande del Brasil golpeado con una correa de piel. Existen en diferentes tamaños.

CHILCHIL: Sirve para denominar el pandero peruano.

DAFF, DEFF (IRÁN, KURDISTÁN, TURQUÍA): Daff es el término genérico árabe usado para designar una pandereta de un solo parche y normalmente con sonajas o anillas. El instrumento varía según la zona así como el nombre. En la zona de Irán, el Haff es un gran panero con anillas claveteadas en la parte interior del marco, sirviendo como efecto al chocar estas anillas contra el parche.

Daff Kurdo.



Daf kurdo.


Daff Iraní: Sima Bina.


Gran orquesta iraní con grupo de daff y de zarb o tombak.


DEF (ALBANIA--KOSOVO).

De la misma raíz que el daff iraní o turco, en la zona albano-kosovar se refiere a una pandereta de gran diámetro y sonajas.

Músico albanés animando una fiesta de celebración de una circuncisión.


Una boda albano-kosovar animada por las mujeres con sus voces y deffis.


Sanja Tallava, zíngara kosovar tocando el deff y cantando canciones tradicionales albanesas.


DAYEREH (IRÁN, ASIA CENTRAL).

DHYANGRO: pandero de dos parches con mango, golpeado con una baqueta curva y usado en rituales del Nepal.

DOYRA (UZBEQUISTÁN): pandero oriental que se usa para acompañar cantos y danzas populares. Está formado por una piel clavada a un aro, que lleva en la parte interna unas anillas metálicas colgadas que producen un tintineo. La piel se tensa mediante el calor de una llama antes de tocar; se sujeta verticalmente con los dedos pulgar e índice, golpeando con la palma y con el resto de dedos. Normalmente, el pulgar derecho se ata al marco con una cuerda y así se asegura la posición de esta mano que realiza movimientos muy bruscos en la ejecución de los golpes sobre el parche. A la espectacular técnica de este instrumento se le suma una serie de acrobacias con uno, dos e incluso tres panderos que los doyristas desarrollan a lo largo de sus solos, siendo un espectáculo único en su género.

Gran maestro uzbeco Abbos Kosimov.


El Doyra en la música clásica uzbeca.


Muestra folklórica de las danzas de Georgia, acompañadas por acordeón y dos doyras tocadas en el "lap style".


Doyra en Afganistán en manos del maestro cantane Gulzaman. Nótese que en el anular de la mano izquierda, la que sujeta el pandero, lleva un anillo-baqueta y que con la mano derecha utiliza una técnica parecida a la de la tabla hindú en el centro del parche.


GAGAKU: Pandero japonés de doble parche flotante, atado con cuerdas, y golpeado con dos baquetas.

GANDANG: Palabra usada para designar panderos de diferentes tamaños usados en diferentes grupos en Sumatra.

GHAVAL: (AZERBAJÁN, ARMENIA) (en China occidental hay uno similar entre la gente de la etnia Uygur) Pandero de una sola piel que también tiene anillas claveteadas en el interior del marco. Este instrumento sigue la tradición de los panderos del Asia Central con técnicas muy elaboradas.

Uno de los grandes maestros del ghaval zaherí, Ustad Mahmud, realizando un increíble solo. Nótese la técnica de la mano izquierda, la que sujeta el instrumento, con diferentes golpes y sonidos.


Una muestra de la música tradicional azerí de Güllü Muradova. Es tradicional que el mismo cantante sea el que acompaña con el ghaval.


GOME (GHANA): Es un pandero cuadrado con un gran marco donde el músico se sienta sobre el instrumento, al modo del cajón peruano, y golpea con las dos manos como en los tambores africanos o congas.


Una clase de Gome en Ghana. Al final del video hay una jam sesion con auténticos panderos cuadrados (sikko) tocados con una sola mano.


KANJIRA (INDIA): Pandereta del sur de la India, con piel de iguana, tocada con los dedos para acompañar canciones. Suele variarse la tensión del parche apretando sobre éste con la mano que sujeta el instrumento, jugando con un glissando que aporta una sonoridad característica al instrumento. La técnica de este instrumento, al igual que el ghatam o la tabla hindú, ha alcanzado a lo largo de los siglos un desarrollo espectacular, tanto en su rapidez y variedad de sonidos, como en las rítmicas utilizadas.

Solo de kanjira del maestro Shree Sundarkumar.


Kanjira solo del maestro Ganesh Kumar.


KOMPANG (MALASYA): Pandero sin sonajas y con un gran marco que se utiliza en la zona musulmana de Indonesia. Muy ligada a las costumbres islámicas, este instrumento es utilizado en bodas, funerales y demás fiestas sociales y se utiliza en grandes formaciones de hasta quince músicos. Éstos ejecutan complejos ritmos, con numerosos cambios y varias voces. La técnica es similar a los panderos del norte de África o centro de Asia, sujetando con la mano izquierda y golpeando con la derecha con varios golpes diferentes.



MAZHAR (EGIPTO): Pandereta de gran tamaño y con numerosos pares de sonajas, también de gran tamaño. Es muy utilizado en los espectáculos de danza del vientre y actualmente se ha incorporado en los espectáculo sufíes que se realizan para los turistas en centros especializados. Con una técnica similar a la del riq, el mazhar con alcanza el virtuosismo de éste, limitándose a acompañar y, en algunas ocasiones, forma parte de la coreografía de las bailarinas.


PANDERO: el pandero es un tambor de marco que ha existido desde la Antigüedad. Está formado por un casco estrecho, circular o cuadrado, de madera, normalmente con uno o dos parches de piel tensado mediante tensores o cuerdas o simplemente clavado y tensado con calro. En su origen, como demuestran numerosas pinturas y esculturas de la Antigüedad, se empleaba en los ritos de las religiones precristianas, como rituales de Dionisios, Atis, etc, y era generalmente usado por las mujeres, que acompañaban así los cantos y salmodias dedicadas a los dioses. Desde entonces se ha empleado en la música popular, ritual y de danzas en pueblos de todo el mundo. Este instrumento tuvo gran éxito en las tradiciones islámicas, que han extendido este instrumento desde el Magreb hasta Indonesia.

PANDEIRO (GALICIA): Pandero cuadrado de doble parche que se cuelga del cuello con una correa y que, apoyándolo en el pecho, se golpea con los puños produciendo un sonido sordo.

PANDEIRO (BRASIL): es el instrumento nacional de la música folklórica del Brasil. Es como una pandereta pero de mayor tamaño y el parche es de piel o plástico que se tensa por medio de tensores metálicos. El pandeiro se coge con la mano izquierda y los dedos corazón y anular hacen las veces de sordina sobre el parche por la parte interior. La mano derecha golpea el parche con una combinación de los dedos pulgar, punta de los demás dedos y parte inferior de la palma (talón). También se puede frotar el parche resbalando los diferentes dedos. El pandeiro se suele emplear en la samba, capoeira, choro y bossa nova. Este instrumento, llevado por los conquistadores hispano-lusos, ha alcanzado una gran importancia en la música criolla, donde los instrumentos y géneros hispano-portugueses se encontraron con la música de los esclavos negros y las influencias musicales de los indígenas americanos.

Duelo de pandeiro y cavaquinho. El pandeiro acompaña el choro, música criolla de brasil.


Pero también ha acompañado la música negra de Salvador, en especial a la Capoeira que es un arte marcial desarrollado en la clandestinidad por los esclavos negros de la zona de Salvador de Bahía. El berimbau, el atabaque, los pandeiros y las palmas son el acompañamiento musical para esta demostración pacífica de las aptitudes físicas y acrobáticas de los participantes.



PANDERO CUADRADO(España): Normalmente lleva un bastidor cuadrado de madera con dos parches; puede llevar bordones interiores o cascabeles o campanillas para aumentar su resonancia y timbre. Se usa este tipo de pandero golpeándolo con las manos o con un palo de madera en el folklore de Extremadura, Castilla y León, Asturias, Galicia y en Cataluña.

(Peñaparda, Salamanca, España).

El baile a 5/8.



El programa Camín de Cantares.


Asturias.


PANDERO CUEQUERO (CHILE): Pandereta hexagonal que se utiliza en la cueca chilena. Este es uno de los géneros criollos más importantes en la Sudamérica de habla hispana y es un baile de gran elegancia.



PANDERO NORTHEN CREE: Es uno de los pocos instrumentos conservados de el gran pueblo Cree. Este pandero acompañaba las danzas colectivas de esta tribu norteamericana, siendo una de las manifestaciones artísticas más características de este pueblo.


PANDERO JAROCHO (MÉXICO): Pandero octogonal que acompaña el son jarocho de Veracruz junto a la quijada de burro y el güiro. Como en el pandeiro brasileño, este instrumento hispano llega a México con los conquistadores para fusionarse con la música indígena y los instrumentos hispanos como la guitarra.


PANDERETA (España): Instrumento sacudido y golpeado cuyo origen se remonta a las primeras civilizaciones de la Antigüedad. Este instrumento ha sido popular en los países mediterráneos y en los países del Oriente Próximo. Está formado por un aro de madera o metal con varios pares de sonajas o a veces cascabeles dispuestas a lo largo y con una parche tensado (piel o plástico) y por lo general clavado al aro. Aunque la pandereta suele tener el aro circular, las hay hexagonales en Chile, octogonales como las chinas o mexicana y cuadradas, siendo estas últimas consideradas como panderos. La pandereta se toca normalmente con las manos, golpeándola con los dedos, palma, mano, puño, rodilla, frotándola con los dedos o sacudiéndola en el aire. En la Península Ibérica tiene una difusión muy importante, siendo más importante en el tercio norte (Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria, Euskadi y Aragón) aunque se encuentra presente en toda la geografía, en mayor medida, sobre todo como acompañamiento de las agrupaciones de cuerdas.

Asturias: El Ramu de Vidiago.


El Ramu de Ruenes.


Euskadi:

Jota con voz y pandereta.


Pandero y alboka.


Castilla: Salamanca.

Jota charra.


Aragón: jota de las panderetas del tío Pichines.


PLENERA (PUERTO RICO): pandero con tensores usado en el ritmo típico de plena en Puerto Rico. En la plena se utilizan tres o cuatro panderos que ejecutan ritmos de gran riqueza, siendo el acompañamiento básico de este género tan importante en Puerto Rico.


QUILAUT: EL PANDERO INUIT: El tambor tradicional de la comunidad Inuit del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia, se llama quilaut. Tradicionalmente estaba construido con piel de caribú alrededor de un marco de madera doblada en un círculo. El marco se sostiene con un asa de madera que se recubre de piel de foca. La piel se golpea con una maza también recubierta de piel de foca. Este tambor era usado en la música de los inuits. Los Inuits tocaban este tambor para los diferentes bailes ceremoniales que se celebraban en numerosas ocasiones, como nacimientos, bodas, la primera caza de un joven, cambios de estación, recibimientos a visitantes o despedidas de los que murieron. Estos encuentros tenían gran importancia en la vida de los Inuits que podían llegar a desplazarse grandes distancias para participar en estas ceremonias. Los ritmos, de gran sencillez, eran acompañados de los cánticos llamados "ajaaja", que eran composiciones personales o adscritas a un clan, donde se describían las experiencias de un individuo o un grupo determinado. Estas ceremonias musicales se han perdido con el paso de los tiempos y la modernización de la cultura de los inuit ha hecho que estas expresiones musicales se limiten a muestras para turistas y en eventos diversos de las comunidades inuit.


Angaangaq enseña su tambor del viento además de entonar un cántico de amor a su madre.


RABAN (SRI LANKA): Pandero con casco de madera y parche de cabra tensado mediante calor. Existen dos tipos según su tamaño: el at-raban, de tamaño pequeño usado en danzas populares, y el banku-raban de más de 1m de diámetro tocado por varias mujeres a la vez en fiestas. Es típico de Sri Lanka.

En este corto video podemos observar este instrumento.



Y aquí, podemos contemplar su contexto natural en una celebración en un pueblo de Sri Lanka.



En el siguiente video podemos verlo detrás de la cantante, a la derecha, tocado por una joven.


RAMMANA (THAILANDIA, LAOS): pandero con casco de madera y parche tensado con clavos, de diferentes tamaños, se toca con los dedos y la palma de las manos apoyado sobre las rodillas y es usado en varios grupos instrumentales de Laos, Tailandia y Campuchea. Al estilo de los panderos de las tierras del índico, en Tailandia el pandero que se utiliza se denomina Rammana. Este instrumento es la percusión básica en la música clásica thai, estrechamente vinculada a las ceremonias y boatos de la corte de la monarquía thai.

En este video podemos observar como el percusionista tiene un rammana ( en la mano izquierda) además de un pequeño tambor cónico de madera (el cual golpea con la mano derecha. Cada instrumento le proporciona al percusionista varios sonidos diferentes.


Aquí tenemos otro video donde la misma percusión que antes (crótalo y rammana) acompaña un gran salterio tradicional thai.


RAPAI (INDONESIA): Pandero con casco de madera, piel de cabra y de diferentes tamaños usada en ceremonias, competiciones, fiestas, en Indonesia. Se interpreta en grupos de diez o más intérpretes ejecutando con sus manos sobre los rapai. Sus ritmos tienen complejas coreografías que se interpretan al tiempo de tocar. Una vez más este instrumento está relacionado con rituales islámicos, acompañando la percusión con cánticos religiosos en la introducción e intermedios.


Un grupo de jóvenes mujeres que interpretan la danza tradicional. Esta expresión tradicional es muy apreciada en Indonesia con una gran participación y expectación en estas demostraciones.


RAPANO: Pandero de diferentes tamaños empleado en ceremonias en diferetes áreas de Sumatra.

RAVANNE (ISLA DE MAURICIO): Pandero de gran diámetro (hasta 50 cm) sin sonajas y con un marco de entre 3 y 5 cm. Es el instrumento básico, junto al triángulo para las fiestas Sega de la isla de Mauricio, donde la percusión se une a los cantos y al baile pausado y sensual.

Video 1: Fiesta Sega típica en Bambous (Mauricio).


Video 2: Encuentro con Michel Legris, segatier tradicional.


Video 3: Elizabet del cantante tradicional Michel Legris.


RIQ (MUNDO ÁRABE): Pequeña pandereta usada en la mayoría de países árabes del Próximo Oriente. Está construida con un casco de madera, piel de pez raya pegada y estirada sobre el aro (también las hay de piel de cabra fina o plástico) y dos filas de sonajas (normalmente 10 pares en cinco grupos). Forma parte de orquestas o grupos instrumentales con un papel rímico, tímbrico e incluso solista. La técnica que requiere está muy desarrollada en la música clásica oriental, sacudiendo, golpeando, moviendo la pandereta vertical y horizontalmente, con la llamada técnica suave. Su aprendizaje se realiza en los conservatorios de música clasica oriental y requiere un gran trabajo de coordinación. En las formaciones clásicas de la música oriental, el riq es el instrumento director de la orquesta, marcando los cambios de ritmo y de las diferentes partes de las composiciones.

Solo del percusionista Nasser Salameh durante una grabación en el 2008.


RNGA (TIBET): Pandero de doble parche, con casco de madera, existiendo en varios tamaños y con mango a veces. Se toca golpeando una o dos baquetas de madera y se usa en música ritual y en teatro en el Tibet.

Aquí tenemos un monje haciendo una demostración sobre un "Chuk-rol Rnga" uno de los modelos más grandes de esta familia de tambores.


SAKARA (NIGERIA): Pandero con casco de tierra y un parche tensado mediante palos. Se usa junto con otros instrumentos de percusión en celebraciones cívicas en Nigeria y Lagos. La mano derecha golpea el parche mediante una baqueta. El sakara es considerado como un "tambor que habla". Su tamaño puede ir desde os 22-24 cm de diámetro hasta los 45-50 cm. Este tambor es el favorito de Eyo, una de las deidades más potentes de Lagos. En Nigeria pertenece a las expresiones musicales de la etnia Yoruba. Pese a pequeño tamaño, tiene una voz potente que acentúa su fuerza mediante los glisandos que se realizan con la mano izquierda.



SAMBA (NIGERIA): En Nigeria hay otros panderos llamados samba. Éstos son panderos cuadrados con marco de madero y piel de cabra seca que se golpea con las manos y también con baquetas. Es un instrumento muy utilizado por los aficionados del fútbol que animan a sus equipos con canciones acompañadas por los samba. Este instrumento lo encontramos desde Senegal hasta el centro de África pasando por toda la costa del golfo de Guinea. También está sociado a rituales cristianos en las etnias nigerianas.



SHUGU: Pandero de parche de piel de vaca con un casco estrecho de madera colocado sobre un soporte de madera. Se golpea con una baqueta fina de madera y se emplea en cantos de Da Gu Shu (Norte de chinaChina).

SIKO: (Pandero cuadrado africano) Al igual que el samba nigeriano el siko es un tambor de marco cuadrado con una piel de cabra que se golpea con las manos. En su origen el Sikko surge en la música tradicional de Sierra Leona aunque actualmente se ha extendido por todo el África Occidental (Senegal, Gambia, Guinea).En Senegal es el instrumento principal entre las líneas de aficionados al futbol que los llevan a los partidos en orquestas similares a la que podemos ver en el siguiente video:


TAMBOURINE (E.E.U.U.): La pandereta también se introdujo en los rituales afroamericanos acompañando la música gospel de las iglesias negras de los Estados Unidos. Aquí tenemos unos ejemplos de la gran destreza que desarrollan algunos de los feligreses sin ningún ánimo de profesionalizarse.

Iglesia Evangélica con varias mujeres tocando la pandereta.



TAMBOUTSA: Pandero con un solo parche de cabra golpeado con los dedos o con baquetas, usado para acompañar instrumentos melódicos en Chipre.

TAMBURIN (BRASIL): Tambor de marco sin sonajas y que se golpea con una baqueta compuesta por tres o cuatro varillas de plástico. Este instrumento es el más agudo de la batería de samba y en su ejecución se combinan golpes abiertos y cerrados apagando estos últimos con un dedo en el parche.


Aquí lo podemos ver en plena acción en un ensayo técnico de la batería en el sambódromo de Río de Janeiro.


TAMBURELLO (ITALIA): Pandereta italiana utilizada principalmente para la pizzica. Este instrumento ha alcanzado gran éxito en la actualidad, produciéndose un renacimiento donde numerosos festivales y agrupaciones giran entorno a este instrumento. Así mismo, numerosos músicos como Carlo Rizzo o Andrea Pizzioni, realizan una interesante tarea de modernización de las técnicas y de los instrumentos.


Tarantella con zampogna o gaita y tamburello.


TAMORRA (ITALIA): La tamorra es una pandereta de gran diámetro y profundidad del marco. Se localiza en la zona de Nápoles, donde acompaña la "tamorriata". Este baile es una danza ancestral absorbida por el Cristianismo en forma de baile para la "Madonna".



TAR (NORDÁFRICA): Pandero usado en la mayoría de paises árabes del norte de áfrica. Existe en varios tamaños, con o sin sonajas usado en ceremonias religiosas, en orquestas, grupos instrumentales, tocados por hombres y mujeres.

Orquesta Egipcia de Percusión con grupo de darbukas ( a la izquierda y los dos solistas), grupo de tar (a la derecha) y riq (a la derecha).


Orquesta sufí. Tradicionalmente la música sufí de toda la costa mediterránea fue acompañada por los panderos árabes, especialmente por el tar.


THAPPU (INDIA):

Demostración a dúo de este tambor de marco tocado con dos baquetas de madera.


También hay agrupaciones de varios percusionistas-bailarines que ejecutan bailes al mismo tiempo que interpretan los ritmos.


Otro video sobre el thappu, este instrumento de marco de los Tamil de la India. Esta vez una demostración callejera de lo que podría ser uno de los orígnes del break dance.


TERBANG: Panderos de diferentes tamaños tocados con baqueta y empleados en música religiosa en Java.

TEUEIKAN: Pandero con un parche y varios bordones dispuestos a través de éste. Se toca colgado de un soporte y golpeado con una baqueta de madera. Se usa en música ritual y danzas por varios pueblos de Canadá.

En el siguiente video podemos observar el teueikan tocado por la cantante Kathia Rock, artista innu de Canadá.


UCHIWA TAIKO (JAPÓN) (tb, UCHIWADAIKO): Pandero con mango golpeado con una baqueta y usado en música budista y teatro kabuki en Japón. También se le llama pandero de raqueta y está formado pur un parche tensado sobre un aro de metal unido a un mango de madera.

En el siguiente video tenemos un fantástico dúo con diferentes tambores Uchiwa Taiko.



Aquí mostramos otro ejemplo de los usos del uchiwa taiko, en esta ocasión como acompañamiento rítmico en la "banda sonora" de una obra de teatro kabuki japonés. A la derecha de la imagen se ve el pandero, el cual se golpea con una sola mano mientras la otra lo sujeta por el mango.



Jonás Gimeno Marín - Telf.: 628285710 - Zaragoza - España
jonasgimeno@gmail.com - info@panderetas.org